martes, 17 de abril de 2012

Contexto escolar

En esta entrada vamos a hablar del contexto escolar y de la importancia que tiene en la educación.
Se propuso una actividad en clase en la cual cada grupo tenía que elegir un colegio, y analizar su contexto y sus aspectos más importantes.
Para ello utilizamos la herramienta Prezi, que es muy original para realizar este tipo de actividades y a la vez entretenida para llamar la atención de los alumnos.
El colegio que elegimos fue el C.P. Benito Pérez Galdós, situado en la localidad de Miguelturra (Ciudad Real), al cual había asistido un componente de nuestro grupo, por lo cual resultó más fácil averiguar su entorno y sus características.
Para conocer el contexto nos hemos fijado en los siguientes aspectos:

- Localización: situado en el municipio de Miguelturra (Ciudad Real).
- Características: es un colegio público con aproximadamentes unos 25 alumnos por aula. La relación entre los profesores es buena, por lo que hay una buena coordinación docente.
- Comunicación: el colegio está situado a pocos kilómetros de Ciudad Real. Además se puede accerder a él desde la carretera nacional, sin tener que cruzar todo el pueblo. Hay varias paradas de autobuses cercanas al colegio. También, como está cerca de Ciudad Real, se puede accerder fácilmente a la estación de AVE.
- Diversidad cultural: Miguelturra cuenta con población población inmigrante, sobre todo rumana, aunque también hay población marroquí y latinoamericana.
- Actividades económicas: son muy diversas, ya que Miguelturra cuenta con varios polígonos industriales, varias industrias agropecuarias, y además está cerca a Ciudad Real, por lo que muchos de sus habitantes se desplazan a la capital para trabajar en el sector terciario.
- Ocio y cultura: cerca del colegio se encuentra un pabellón deportivo y un cine para realizar diferentes actos. Además el colegio está en contacto con otros colegios para realizar actividades en común, sobretodo en fechas señaladas.

Como conclusión final del contexto escolar cabe destacar lo siguiente: "Hay muchos colegios, cada uno con su propio contexto, y en cada uno de estos, se actuará de forma distinta."

Adjunto los enlaces de la presentación de nuestro contexto escolar y la página web del colegio Benito Pérez Galdós:


Otro aspecto a destacar es que me ha parecido interesante el texto de Clara Riba. Habla de las relaciones entre escuela, territorio y comunidad, pero presta especial atención a la dimensión social y comunitaria en educación.
Esta autora hace distinción entre distintos tipos de escuela. Los distintos tipos son los siguientes:
-    Escuela Barrio: corresponde a centros que poseen una buena amplificación territorial pero con un bajo nivel de identificación de sus componentes  con el proyecto educativo.  Generalmente, está compuesto por personas que viven cerca del centro, el centro acoge alumnos procedente de un amplio espectro social.  Los alumnos valoran positivamente, la diversidad social.
-    Escuela identitaria: es un tipo de escuela que tiene una fuerte identidad, en el sentido de que las familias y aquellos profesionales que la componen se identifican y se corresponden como un proyecto educativo bien definido, pero esta débilmente ubicada en el territorio donde se ubica. Dentro de esta podemos encontrar las escuelas privadas y concertadas, y también algunos centros públicos. Se trata de escuelas cuyo mayor activo es su proyecto educativo y la homogeneidad de su alumnado. Son centros que ejercen una cierta función de segregación social puesto que garantizan a los padres que sus hijos gozarán de unas determinadas relaciones sociales y no tendrán que convivir con sectores sociales más desfavorecidos o con problemáticas específicas. En consecuencia, atraen a familias y profesionales que pueden tener su residencia relativamente alejada del barrio donde la escuela está ubicada y están poco implicadas con la problemática existente en sus entornos físicos.
-    Escuela de usuario o utilitaria: son centros que tienen un bajo nivel, tanto de implicación en el territorio, como de identificación de sus componentes con el proyecto educativo del mismo. Se pueden identificar algunas escuelas de estas características en el sector de escuela pública, generalmente en barrios con población de nivel socioeconómico bajo. Las familias optan por ella porque son las escuelas gratuitas que tienen más cerca. Por lo tanto, la elección de la escuela no obedece a criterios pedagógicos sino, principalmente, por motivos económicos. El tipo de alumnado que asiste a ellas es diverso desde un punto de vista cultural y acogen a una población inmigrante muy diversa .También se podrían catalogar como escuela utilitaria algunos centros privados a los que los padres llevan a sus hijos por ser los que aceptan más adaptarse a sus necesidades laborales. Pero en cualquier caso, son escuelas concebidas por quienes las escogen como un recurso para mantener a los alumnos ocupados más que como un centro educativo.
-    Escuela comunidad: se caracteriza por una fuerte implantación en el territorio y una decidida aceptación de la diversidad social que en él existe así como por una fuerte identificación de sus componentes con un proyecto de centro bien definido. Este tipo de centros sirve adecuadamente a la comunidad en la que se integran y, al mismo tiempo, irradian  su actividad en el territorio donde se ubican, convirtiéndose en un nudo importante y bien valorado de su red social. Es un tipo de escuela que acaba siendo un punto de referencia, no sólo para sus usuarios sino también para el conjunto de la comunidad local.
Por tanto, nuestro colegio sería un colegio de barrio, ya que los alumnos que asisten a él son por motivo de cercanía.
Es un colegio de nivel económico medio, ya que tiene una gran diversidad cultural y a él pueden asistir diferentes culturas.
Por último, en cuanto a mi opinión personal, debo decir que los niños asistirán a una escuela dependiendo del nivel socioeconómico de los padres y de la accesibilidad del colegio


Bibliografía consultada:

Planas, J., Subirats, J., Riba, C. y Bonal, X. Políticas educativas locales (2004) Ed. Fies, Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario