domingo, 13 de mayo de 2012

Debate: ¿Tareas sí o tareas no?

En mi opinión, este debate me ha sorprendido, ya que las tareas escolares han estado ahí toda la vida y nadie se ha quejado, y ahora me encuentro con que para algunos son un problema. Me parece bien que a los niños y niñas se les mande tareas para casa, pero siempre que no sean excesivas, ya que de esta manera afianzan los conocimientos adquiridos en clase, y así si tienen alguna duda pueden preguntarla en clase al día siguiente. Además, con la realización de estas tareas escolares, los alumnos y alumnas se hacen responsables al tener que llevarlas hechas al siguiente día de clase.

tareas-escolares

También es cierto que estas tareas no deben ser excesivas, ya que los niños y niñas tienen que tener tiempo libre para realizar actividades extraescolares o tiempo de ocio, ya que esto influye en gran medida con la socialización.

El origen de este debate se remonta a la asociación de padres francesa, con el argumento de que nadie ha probado la utilidad de las tareas escolares y acentúan las desigualdades entre los niños que pueden beneficiarse de ayuda y los que no. Desde mi punto de vista, los deberes son beneficiosos para los alumnos, ya que, como he mencionado anteriormente, sirven de refuerzo y para crear hábitos de estudio, pero sin ser excesivo. Existen varias ventajas y desventajas sobre mandar tareas a casa:

- Ventajas: 
- Sirven para afianzar conocimientos
- Se hacen responsables
- Crean hábitos de estudio
- Si los padres les ayudan esto hace que los niños pasen más tiempo con ellos


- Desventajas:
- Hay padres que no tienen tiempo suficiente para ayudar a sus hijos con las tareas
- Los niños no tienen tiempo para realizar otras actividades de socialización
- No todos los padres tienen saben ayudar a sus hijos con las tareas



Desde mi punto de vista y para concluir, yo sí estoy de acuerdo con las tareas. Los niños son los que tienen que hacerlas, ya que así aprenden a ser responsables y autónomos, y si tienen alguna duda pueden preguntarla al profesor en clase.
Además debo destacar que las tareas que se les manda a los niños no deben ser excesivas, ya que deben dedicar tiempo a realizar otras actividades, como jugar en el parque, salir a pasear... ya que estas actividades influyen en la socialización del niño o niña.


A continuación dejo el enlace con el artículo del debate de las tareas escolares según los padres franceses, y otro sobre tareas sí o tareas no:

Lagrange, M. (2012) Tareas escolares en la casa: ¿Una fuente de desigualdad social? [en línea] <http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120411_tareas_escuela_francia.shtml> [Fecha de  consulta: 13-05-2012].

Novoa Ojea, O. (2012) ¿Deberes sí o no? [en línea] <http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/espana/1333465987.html> [Fecha de consulta: 13-05-2012].






No hay comentarios:

Publicar un comentario