jueves, 10 de mayo de 2012

Usar el cómic en el aula

Las clases de la mayoría de nuestros colegios están centradas en el uso cotidiano del libro de texto. Los centros educativos no quieren darse cuenta de la gran diversidad de recursos que hay a su disposición para poder trabajar todas las asignaturas de una manera más dinámica, motivadora y entretenida que puede ayudar a los alumnos y alumnas a entender los contenidos, en vez de estar leyendo una y otra vez el libro de texto.

Son innumerables las ventajas que tiene el uso del cómic en el aula. Vamos a enumerar algunos:

1. Al poseer un alto número de elementos diferentes, como bocadillos, personajes, objetos, etc., permite que los alumnos desarrollen su capacidad analítica y de visualización de una imagen determinada.

2. Aumenta la motivación de los niños y niñas, ya que presenta los contenidos de una manera que llama más la atención, con personajes, colores, etc.

3. Es un recurso que no conlleva un gasto económico importante, ya que muchas herramientas son gratuitas.

4. Potencia la lectura en el alumnado, ya que desarrolla la comprensión lectora, el aprendizaje de nuevo vocabulario y además pueden reflexionar sobre los temas que se van a trabajar en el cómic y desarrollan su imaginación.

5. Se puede llevar a cabo en cualquier nivel y con cualquier tema, sólo hay que adaptarlo al nivel del alumnado, tanto su vocabulario como los dibujos que les atraen.

6. Puede aplicarse a todas las asignaturas

7. Es un recurso que ayuda a representar el espacio-tiempo, como por ejemplo la reproducción de una célula.


Sin embargo, uno de los problemas que existe en cuanto al cómic es que se piensa que el alumnado puede distraerse con los elementos del cómic y no atender a la temática o que solamente sirven para entretener a las personas.
Los docentes ven el cómic como algo superficial, que no ayuda al alumnado a profundizar y que incluso puede transmitir ideas equívocas. Es cierto que algunos cómics pueden transmitir contravalores, pero un docente tiene que saber plantearlos para que el alumnado sepa distinguir entre valores y contravalores.

En cuanto a los tipos de herramientas de este tipo hay muchísimas para utilizar, como pueden ser:

- Cómic Life alt

- ComicBook alt

- Strip Designer alt

- Halftone alt

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